Esferodinamia.

La Esferodinamia, también conocida como la Pelota Suiza es esencialmente un sistema de entrenamiento Dinámico muy versátil y que sirve para el acondicionamiento fisco total. La misma fue inventada en 1963 por un Italiano de nombre Aquilino Cosani con la finalidad de ser un juguete para niños, sin embargo comenzaron a tener una gran popularidad por toda Europa en donde un grupo de Terapistas Suizos la introducen como un instrumento practico para la Rehabilitación que ayudaba a mejorar y desarrollar las funciones en los pacientes con problemas Ortopédicos y Neurológicos.

En la actualidad es aun mayor el número de Profesionales y Entrenadores que han incluido dentro de sus programas el uso de las Pelotas Suizas.

Más de treinta años después, la práctica de ejercicios físicos con la esfera es usada por Profesores de diversas disciplinas y especialidades. A mediados de los años noventa fue introducida por primera vez en los Gimnasios de Australia y Estados Unidos.

 

En 1997 fui uno de los primeros entrenadores acreditado por “VicFit”, Victoria University en usar La pelota combinándola con las barras, mancuernas y maquinas en mis entrenamientos y con los de mis clientes en el Gimnasio “Re-Creation Health Club” el más importante de la Ciudad de Melbourne Australia, centro que a sido varios años seguido votado como el mejor Gimnasio del país el que contaba en los años noventa entre 3.000 y 3.500 socios y trabajaban unos 35 Personal Trainers.

Porque y como usar la pelota Suiza:
Son muchísimos los beneficios que adquirimos usando una de estas pelotas gigantes. Para comprender alguno de ellos cabe señalar la siguiente información. Todos los seres humanos poseemos 8 principales habilidades bimotoras:

Fuerza – Resistencia – Potencia – Velocidad – Agilidad – Coordinación – Balance – Flexibilidad

Todos nacemos con cada una de estas habilidades, pero no todos las tenemos desarrolladas de la misma manera. Poseemos una genética que es quien determina mejores habilidades para unas que otras, pero estas otras las podemos mejorar con la finalidad de alcanzar un equilibrio justo de nuestro cuerpo lo cual beneficiaria muchos otros aspectos de nuestra vida. Tanto en el deporte, trabajo o cualquier otra actividad que realizamos diariamente requiere la presencia activa de nuestras habilidades y mientras más equilibradas y balanceadas ellas estén nuestro cuerpo tendrá menos probabilidades de sufrir una lesión, Esto equivale a decir que mientras más eficiente es cada uno de nuestros movimientos menos posibilidades tenemos de padecer un problema en nuestro sistema musculo esquelético.

 

 

Cabe señalar para entender el concepto del uso de la Pelota Suiza, que nuestro cuerpo posee músculos Estabilizadores y Movilizadores. Los músculos “Estabilizadores” como su nombre lo dice son los pequeños músculos que rodean y “Estabilizan nuestras Articulaciones” y los protegen de sufrir lesiones, y los músculos “Movilizadores”, que son aquellos músculos que producen la fuerza para realizar los movimientos.

Una de las mejores formas de desarrollar mejor nuestras habilidades bimotoras es atravez de la realización de programas de entrenamiento para nuestros diferentes tipos de músculos.
La Pelota Suiza es una de las mejores herramientas para ayudar a mejorar las funciones de todos los músculos del cuerpo.

 

Y como con la Pelota Suiza se trabaja con un medio inestable, Desafía el sistema nervioso, como resultado mejora la transferencia de esfuerzo y poder en el trabajo cotidiano y en las diferentes áreas del deporte, expandiendo el vocabulario motor y mejorando la habilidad de sus movimientos.

Recomendaciones antes de adquirirla: 
Al elegir el tamaño de la pelota, debemos tener en cuenta la relación directa con la altura de la persona y el diámetro correcto para ser utilizado en los ejercicios que se realicen.

La guía recomendada es la siguiente.
De 1,50 hasta 1,65 mts de altura = 55 cm de diámetro
De 1,62 hasta 1,83 mts de altura = 65 cm de diámetro
De 1,80 hasta 2.00 mts de altura = 75 cm de diámetro

Lo más importante a tener en cuenta al adquirir una Pelota Suiza es (la calidad de la misma) tiene que ser bien firme para que soporte bien el cuerpo, ya que eso es fundamental para la seguridad física del usuario. Debería ser Homologada, tener el sello de fabricación impreso y el peso máximo que soporta también impreso, no es aconsejable el uso de las que carecen de estos requisitos y es peligroso su uso, además en caso de accidente y no se puede reclamar.

Los expertos del tema recomiendan no usar ninguna Pelota que no soporte por lo menos un peso de 300kgs (impreso en la pelota), son reconocidas como las mejores las fabricadas en Australia, Estados Unidos y Alemania, que van desde 250, 300, 500 y hasta 750 kgs, esta ultima está pensada para uso profesional y garantiza soportar perfectamente un atleta haciendo sobre ella sentadillas con 120kgs o press de banca con 200kgs.

 

Vicente Nino Ferrarella

FORMULARIO INSCRIPCION

Test-paper-icon